Categorías
Suscripciones

Todo sobre el pasto artificial

Accesos rápidos:

 

Historia del pasto artificial

volver al menú

El césped artificial es también conocido como Césped sintético, su estructura es muy parecida a las hierbas naturales. Su uso es más visto en los terrenos de deportes, aunque muchos centros comerciales están adoptando esta forma de ornamentación.

En el año 1965 se instauro el primer césped artificial, fue ubicado tanto en el aire libre como en la parte cubierta del Estadio Astrónomo, localizado en la ciudad de Texas. Después de este uso se hizo muy popular para la década de los años 70. Como una consecuencia del reducido costo del mantenimiento que supone esta forma de césped, muchos estadios deportivos para la década de los años 60 y los años 70 optaron por instalar la hierba artificial, sobre todo en aquellos lugares que exigían este tipo de pavimento.

Para la década de los años 80 esta forma se estableció en los países Europeos. Más tarde adopto una mala reputación debido a los malos diseños de campos de fútbol, lo que hizo que los aficionados miraran desde otro punto de vista la aplicación de dicho pavimento. En esta época el césped era realizado con materiales duros, lo que lo convertía en un riesgo de lesiones para los jugadores en el campo, esto trajo como consecuencia que el césped natural volviera al escenario. Muchas asociaciones e instituciones de Fútbol prohibieron su uso a principios de los años 90. Sin embargo, con la proliferación de nuevos materiales y el avance de la tecnología se crearon nuevas alternativas lo que hizo que el césped artificial volviera a la luz a mediados de los 90. La tercera generación del césped natural fue realizada con materiales como el caucho y la arena, esto hizo que la apariencia entre el césped natural y el césped artificial no se pudiera distinguir a simple vista y que este último ofreciera las mismas condiciones del césped natural. Poco a poco las federaciones europeas de fútbol fueron adquiriendo esta nueva generación del césped artificial y los que tenían la generación anterior, modificaron su uso.

Los aspectos que más influyen en la calidad del césped artificial para un terreno deportivo son la resistencia a la torsión, la capacidad para absorber impactos a gran velocidad, la forma en la cual rueda el balón, entre otras cosas. Los fabricantes de césped que aprobó la FIFA utilizan la tecnología de polietileno con fibras de más de 5 cm de largo. La interacción del jugador con el terreno y la de este último con el balón, son otros de los aspectos que se visualizan para catalogar un césped artificial de acuerdo a la calidad. En el ámbito residencial el césped artificial hizo su aparición para los años 90 debido al costo de mantenimiento de un césped natural el cual debería de consumir más agua de lo previsto para su preservación. Con el avance de la tecnología se ha hecho que el césped artificial sea de uso tanto doméstico como comercial, es por esto que podemos observar césped decorativo y césped deportivo, este último realizado con un relleno de arena y caucho.

Hoy en día existen muchos céspedes artificiales que imitan estrechamente al césped natural, ofreciendo las mismas o mejores condiciones. De esta misma forma varia su instalación, actualmente existen césped artificiales que no están rellenos de arena sino que para obtener una mayor amortiguación se instalan fibras de nylon entre los hilos del pavimento. Hoy en día el uso del césped artificial no se ha visto limitado, su uso se ha extendido y gracias a las nuevas novedades en cuanto a materiales se refiere, podemos encontrar una gran variedad en el mercado, muy ajustable a nuestros bolsillos y gustos.

 

¿Cómo seleccionar una estructura de pasto artificial?

volver al menú

Existen diferentes fibras en el mercado, tales como:

  • Polipropileno
  • Nylon
  • Polietileno

 

Después de evaluar técnicamente se opta por seleccionar el material de Polietileno por ser menos friccionante, por su durabilidad en el tiempo, su memoria inteligente que permite retornar a su punto original después de ser pisado, entre otros factores.

 

Tipos de pasto artificial

volver al menú

Existen en el mercado diferentes tipos tales como:

  • Fibrilados: Los fibrilados son sistemas que cada día son más obsoletos por su baja calidad, su estructura se deshilachan y normalmente se fabrican con fibras de bajo decitex y muy delgadas.
  • Monofilamentos: Los Monofilamentos es la última tecnología en fabricación de pasto artificial siendo fibras ya cortadas de fábrica, pueden ser bicolores o tricolores en diferentes tonalidades de verde dando una apariencia de naturalidad.

 

Peso y grosor de la fibra

volver al menú

Dentro de los factores que permiten seleccionar la fibra, consideramos que no solo basta que la fibra sea de Polietileno y Monofilamento sino que esta también cubra otros factores como por ejemplo Decitex o Denier medida textil que nos otorga el peso de una hebra de 9metros lineales, en este aspecto existen rangos que van en relación de la calidad, mencionamos algunos:

  • 8800 decitex
  • 11,000 decitex
  • 12,000 decitex
  • 12,500 decitex

 

A su vez este factor mencionado va relacionado con el grosor de la hebra que influye considerablemente con la calidad, encontramos en el mercado fibras de 80 micrones, 100 micrones, 200 micrones, 310 micrones con nervio o tallo central incorporado que otorga a la estructura una excelente fortaleza y durabilidad.

 

Soporte de la estructura

volver al menú

El soporte de la estructura es la base donde van cocidas las hebras o fibras artificiales, este soporte debe de ser de material polipropileno por su fortaleza y durabilidad, lo óptimo es que tenga doble o triple capa de este material y debe estar sellado con una capa de látex termoactivado resistente a la humedad que proteja las puntadas del cocido de las hebras.

Otros factores que se deben de tomar en cuenta para seleccionar una estructura de pasto artificial es la forma del tejido, existiendo dos formas:

  • Tejido recto
  • Tejido Zig Zag

 

En este aspecto después de investigar los sistemas llegamos a la conclusión que el sistema de pasto artificial sufre diferentes fuerzas de tracción multidireccionales producto del juego y las carretillas de los deportistas, estas acciones producen el continuo desprendimiento de las hebras de la estructura, llegando hasta la pérdida del 30% de fibras en un lapso de 5 años es por ello que la nueva tecnología de cocido en zigzag minimiza esta pérdida manteniendo la hebra firme y cocida en la base de polipropileno.

 

Cantidad de puntadas

volver al menú

Este es un punto muy importante y que mucha gente confunde creyendo que cuantas más puntadas la estructura será mejor. En realidad esto es ingeniería, debe ir en relación de la galga que es la separación entre fila y fila de las puntadas, de la calidad de la hebra, del peso y grosor de hebra. De nada servirá que una estructura tenga más de 10,000 puntadas si la fibra es de baja calidad como por ejemplo de 8000 decitex y 80 ó 100 micrones, esta estructura estará destinada a durar muy poco tiempo con alto tránsito.

Es muy típico encontrar en el mercado empresas que ofrecen con un precio muy atractivo estructuras de muchas puntadas con hebras de muy baja calidad sorprendiendo a los usuarios por su desconocimiento. Lo adecuado es que una buena estructura este conformada por un aproximado de 8,000 a 9000 puntadas de una buena fibra de 300 micrones con alma central y un decitex mínimo de 12000 decitex, la galga puede variar entre ¾" y 5/8".

 

Altura de la hebra

volver al menú

Existen diferentes alturas, para jugar fútbol en campo reglamentario donde se usan chimpunes los cocos ocupan un espacio la estructura debe estar preparada para recibirlos, para esta práctica se debe de considerar una altura de mínimo 60mm.

Para Fútbol reducido donde mayormente se juega con zapatillas es recomendable un mínimo de 50mm de altura. Se debe de tomar en cuenta que la fibra va rellenada de arena sílice y caucho granulado, la hebra solo quedara libre 15 a 20mm después de que este instalada.

 

Los rellenos

volver al menú

La estructura como mencionamos va rellenada de una primera capa de arena sílice que normalmente fluctúa entre 15 a 20 kilos por metro cuadrado, esta arena debe ser limpia secada en hornos y de una granulometría de 0.2 a 0.8 mm, esta arena sílice le proporciona a la estructura la estabilidad y el peso para que se fije sobre la base de cemento o afirmado según sea el caso.

Debe ser aplicada sobre la estructura de pasto artificial con máquinas especiales en forma proporcional. En la segunda capa se aplica el caucho granulado que otorga la amortiguación del sistema y el confort a los deportistas, este caucho es reciclado de las llantas especialmente tratado, sin nylon o metales, no toxico, con un a granulometría de 0.8 a 2.6 mm y aplicado con máquinas distribuidoras especiales con un promedio de 10 kilos x m2.

 

Ancho de los rollos y pegamento

volver al menú

Los rollos de pasto artificial vienen cortados en anchos de 4 metros aproximadamente y se van uniendo mediante unas cintas de unión plastificadas que reciben previamente un pegamento especial de poliuretano de dos componentes elástico que tiene cualidades de alta resistencia y durabilidad evitando que los paños se estén despegando.

 

Sistema de delineado

volver al menú

El campo es delineado con líneas de color blanco u amarillo con el mismo pasto artificial insertado y pegado mediante el sistema de cintas de unión y pegamento mencionado en el párrafo anterior quedando de esta manera un delineado permanente y no pintado.